Polinesia
La Polinesia (del griego, 'múltiples islas') es un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del Océano Pacífico. El término lo acuñó en 1756 el escritor Charles de Brosses.
Oficialmente conocidas como Polinesia Francesa, estas islas están repartidas en más de 4 millones de kilómetros cuadrados al este del Pacífico Sur .La suma total de tierra de estas islas y atolones es de unos 4.000 kilómetros cuadrados repartidos en cinco archipiélagos: Islas de la Sociedad, Atolones de las Tuamotu ,Islas Marquesas, Islas Australes e Islas Gambier.(Los dos últimos carecen de infraestructura hotelera, solo cuentan con pequeñas pensiones familiares).
Tahiti y sus islas se extienden por un área tan grande como Europa, e hicieron falta muchas expediciones y años de exploración para descubrir y trazar en los mapas sus posiciones. Refrescado por las suaves brisas del Pacífico, el clima de estas islas es soleado y muy agradable. En realidad, sólo existen dos estaciones: desde Noviembre hasta Mayo el clima es caluroso y húmedo. be Junio a Octubre es fresco y seco.
Aunque muchas de las lluvias caen durante la estación calurosa, la mayoría de los días son soleados durante estos meses, con vientos refrescantes. El promedio anual de temperatura tomada en el Tahiti-Faa’a (el Aeropuerto Internacional) es de 25,9 grados.
El francés y el tahitiano son los idiomas oficiales, sin embargo el inglés se usa frecuentemente en los hoteles y tiendas, por lo que la comunicación raramente es un problema.
Cuidades más visitadas de la polinesia
Tahití
La cocina tahitiana resulta de los aportes europeos a las tradiciones locales.
Los pescados (asados, hervidos, crudos) de toda clase (atún, bonitas, mahi mahi, decenas de pescados de laguna) son la base de la alimentación, aunque el consumo de carne también es apreciado, gracias a la calidad de las importaciones de Nueva Zelanda.
Los platos más importantes son incontestablemente el pescado crudo a la tahitiana (marinado en limón y leche de coco) y los camarones locales de agua dulce. La cocina china es también muy popular sobre todo el ma’a tinito (mezcla de cerdo con alubias, pota y macarrones). Los frutos legendarios del árbol del pan, las decenas de variedades de plátanos (como la incomparable fei anaranjada), los diversos tubérculos como el taro, la tarua y el ufi que constituyen la base de la cocina isleña. Las papayas, mangos, piñas, pomelos, limones y sandías, con un poco de vainilla componen una ensalada de frutas de las más sabrosas.
Las reuniones de familias o fiestas se desarrollan alrededor de los ma´a Tahiti (cenas tahitianias) donde los platos (de cerdo, pescados, frutos de árboles de pan) son cocidos en una olla colocada sobre piedras ardientes (ubicadas en un pozo hecho en la tierra), y se sirven envueltos en hojas de bananero.
Bora Bora
La isla fue ocupada por los polinesianos en el siglo IV. Fue descubierta por James Crook, quien dejó el primer grupo de europeos en 1777.
El nombre verdadero es Pora Pora (ya que la letra B no existe en la lengua tahitiana) y su nombre antiguo es Vava´u. También se la llama Mai te pora (« creada por los dioses »). La isla pasó bajo protectorado francés en 1842.
Bora Bora es un volcán sobre una de las lagunas más bellas del mundo, de aguas translucidas, y rodeada de islotes paradisíacos. Bora Bora cuenta con una infraestructura hotelera variada. Aunque no sea de carácter legal, algunos hoteles proponen como servicio la ceremonia de bodas tradicional. El chalet sobre el agua, en su su concepto original, es algo para no perderse. Se construyen en un estilo local puro y ofrecen un confort excepcional ya que tienen acceso directo a las aguas turquesas de la laguna y la posibilidad de admirar los fondos submarinos a través del piso de vidrio. Los fondos de Bora Bora son verdaderamente apreciados por los apasionados del buceo.
Papeete
Papeete (que significa « cesta de agua » en tahitiano) es la ciudad principal de la isla de Tahiti en el Océano Pacífico.
Papeete esta rodeada por Pirae : una ciudad burguesa que cuenta con una playa de arena negra : Faaa . Este municipio alberga el aeropuerto internacional de Faa´a (incendiado en 1995 por independentistas y despues reconstruido) y Panaauia ; que cuenta con una gran parte de los hoteles turísticos. Una de las particularidas de Papeete es su mercado interior de dos pisos donde se hallan tiendas de negociantes de perlas. El Heiva I Tahiti, organizado todos los años en el mes de julio, es sin dudas la más bella expresión de carácter cultural de la comunidad polinesiana. Esta festividad data de 121 años.
Moorea
Moorea es el principal centro de cultivo de piña de la la Polinesia. Sus actividades principales son el turismo, el cultivo de piñas y la pesca.Moorea es la tercera isla más visitada de la Polinesia francesa después de Tahiti y Bora Bora. El turista cuenta con numerosas playas de arena blanca y hoteles, así como con numerosos circuitos para realizar caminatas por el interior de la isla, por sectores preservados. Se puede subir hasta las cimas de los montes, caminar entre las cascadas, conocer valles y bahías como Opunohu y Cook.
Se recomienda también realizar la visita guiada de la flora y de la fauna locales : excursiones en 4x4 por las plantaciones de piñas y por huertas, degustaciones de productos locales en las granjas agrícolas, así como excursiones con delfines y ballenas. La actividad náutica ocupa un lugar importante y la fauna submarina es variada y abundante. Moorea es conocida por sus impresionantes « shark-feeding » (alimentación de los tiburones punta negra), una actividad que provoca distintas reacciones entre los locales, quienes piensan que tales animales no se acercan a la laguna para alimentarse.
Raiatea
Situada a 210 km de Tahiti, entre las islas Huahine y Bora Bora, Raiatea es la cuarta isla más grande después de Tahiti, Nuku Hiva e Hiva Oa. Comparte la misma laguna que Tahaa, « la isla vainilla » y dispone de una carretera periférica de 98 km.
La antigua Havaï, la isla sagrada y cuna de la cultura polinesiana, se sitúa en el centro del triángulo polinesiano que se compone con las islas Hawaï al norte, la isla de Pascuas al Este y Nueva Zelanda al Oeste. Es la isla cultural por excelencia : Raiatea es famosa por la riqueza de su historia.
Se pueden visitar numerosos marae , antiguos lugares de culto sagrados. El más grande y más sagrado de los marae polinesianos es el marae Taputapuatea.
Raiatea cuenta con una delicada y excepcional particularidad : la tiare apetahi, flor que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Esta pequeña gardenia blanca crece sólo en Temehani Rahi, una de las dos montañas más altas de Raiatea.
Rangiroa
Es el mayor atolón de Polinesia, con su inmensa laguna y sus aguas translúcidas que encantan a los amantes del buceo. Su superficie azul dónde se refleja la luz del sol le valió el nombre de Rairoa que significa “vasto cielo”.
Sus arrecifes de coral son de los más bellos del mundo y la isla es conocida en el mundo entero por los lugares excepcionales que ofrece para el buceo.
Rangiroa es el único atolón de la Polinesia francesa donde se produce vino (blanco y tinto) a pesar del aire salino y de la ausencia de tierra. Otra de sus particularidades es la presencia de delfines sedentarios que vienen regularmente a bordear las costas de Tiputa. Desde tierra firme se los puede observar, pero Rangiroa es uno de los pocos lugares donde uno realmente se puede acercar a ellos buceando.
En cuanto a la estructura de los alojamientos, tanto los hoteles lujosos como las pensiones de familias se concentran en el islote principal entre Tiputa y Avatoru. Kia Ora es la excepción: este hotel es un concepto original y raro, concebido para permitir vivir en simbiosis total con la naturaleza que nos rodea.
Publicar un comentario