Diseña tus vacaciones

Brasil

0

Brasil

Situación de Brasil

Cierre los ojos un instante, e imagine el Brasil... sus aromas tropicales, su combinación de colores, su música. Su fantástica música. ¿ Ya lo hizo ? Bien, el Brasil es aún mejor que eso. ¿ Exagero ? Casi nada... Aquí, más que en ninguna otra parte, uno se imagina abrir su maleta para no cerrarla nunca más.... Cuando uno piensa en el Brasil, evoca el carnaval e inevitablemente Rio de Janeiro . Pero el Brasil, ese gigante, es más que una propaganda de tarjeta postal. Desde ciudades coloniales hasta los deltas poblados de islas tropicales y desiertas; inmensas extensiones rojas de orillas doradas, aventuras amazónicas en junglas de hormigón... el Brasil tiene una exuberancia abundante, cantidad de tradiciones seculares, de personajes insólitos, variados paisajes. Aquí lo maravilloso es familiar, lo cotidiano es raro. Y si el Brasil cae a veces en la melancolía, se recupera de inmediato, al influjo de la eterna samba. El Brasil es un país para viajeros curiosos e insaciables. Todo lo puede, salvo dejarle indiferente.










Naturaleza en estado puro y salvaje, de proporciones míticas; una urbe cosmopolita que se relaja en soleadas playas de aguas cristalinas. Un pueblo vital, dionisíaco, poseedor de tradiciones históricas y culturales únicas, creador de una deliciosa gastronomía marina, de un folclor cautivante, del carnaval más festivo y concurrido del mundo.








En fin. No es fácil sintetizar Brasil mediante ninguna clase de lenguaje humano. Lo cierto es que desde siglos Brasil ha simbolizado la huida hacia un paraíso tropical y ha alimentando la imaginación de Occidente.

En este territorio la naturaleza parece haber perdido el sentido de las proporciones, y se solaza, bravucona y traviesa, con acciones colosales de derroche creativo. El norte brasileño es atravesado por un río de proporciones legendarias, el Amazonas, cuyo caudal recorre 6,400 kilómetros antes de invadir con agua dulce el Océano Atlántico.
Brasil posee la floresta tropical más grande del mundo, cuyo sistema hidrográfico es formado por miles de ríos que representan la quinta parte del agua dulce del planeta.


http://www.forodefotos.com/attachments/brasil/1963d1220382739-iguazu-en-brasil-brasil.jpg

El Pantanal de Mato Grosso, en el estado del mismo nombre, semeja un mar mediterráneo en plena jungla, pero en realidad es solo un área inundada por las lluvias, aunque de dimensiones superiores a varios países europeos juntos. Esta inmensa fuente de vida sostiene desde hace millones de años un ecosistema fabuloso que hace pensar en el paraíso terrenal.


http://www.pantanalecoturismo.tur.br/fotos/eventos/5_36-PANTANAL+DO+MATO+GROSSO+DO+SUL.jpg

Con unas dimensiones parecidas a los Estados Unidos de América (excluyendo Alaska), Brasil es un gran país que abarca casi la mitad del continente sudamericano y que comparte fronteras con la mayoría de las restantes naciones del continente, con excepción de Ecuador y Chile.


Archivo:Cristo Redentor Rio de Janeiro 2.jpg

Casi no existe nada que este gran país no pueda ofrecer al turista, cualquiera sea en lo que esté pensando. Hermosas playas con arenas suaves y aguas apacibles y cristalinas; no por nada el nordeste el llamado también la "Costa Dorada de Brasil".


http://bbytheworld.files.wordpress.com/2007/12/playa-bahia.jpg


La región norte del país -formado por los estados de amazonas, Acre, Rondonia, Roraima, Amapá y Tocantins- está casi totalmente cubierta por la selva amazónica.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxhDjo-r2Qsv6Mk1Bc8owjGxbtGbLd87DK_nKvuGHNxn9FihqXD66i_xHxnsKRedYbAUZkt7FFtmxLN0qjPA7HNPspL7ZCgp3cfR1DgmVcarVtdfh9jYUcPIc5cIeean-3Edp5E5ltdl_T/s400/selva.jpg

La región centro-este -Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul- dispone de hoteles sofisticados o alojamientos en medio de la jungla y la más asombrosa diversidad biológica y un sol espléndido todo el año.

Sao Paulo y Río de Janeiro -en la región sureste del país, la más desarrollada y poblada del país- proponen una vida nocturna dinámica, un amplio abanico de opciones culturales, ciudades coloniales como Ouro Preto, que pertenecen al listado del patrimonio cultural de la humanidad.








Pese a su enorme población, existen aún grandes regiones de Brasil escasamente pobladas, especialmente en la región norte. En estos lugares existen extensas áreas reservada para las etnias originarias las cuales están protegidas por las leyes del país.

Tras cuarenta años de migraciones internas y crecimiento demográfico, Brasil es también un país urbano; más de dos de cada tres brasileños habitan en la ciudad. Sao Paulo es la segunda ciudad más poblada del planeta.

Los términos que se emplean para definir Brasil van desde las expresiones del "país con exuberante naturaleza", "el país más auténtico", "el país que ha padecido a lo largo de la historia la fiebre del oro, del caucho y del café", o bien como "el país de la Amazonía". Expresiones, todas ellas ciertas, pero, quizás, ninguna capaz de definirlo certeramente.

Es posible que Brasil sea uno de los últimos lugares de la Tierra donde nadie es extranjero. La sociedad de esclavos fue capaz de transformarse, absorbiendo una inmensa cantidad de inmigrantes y aun más fundiéndose con ellos.

Eso explica que muchos la denominen el "país del futuro". Desde la Colonia (1500-1822), pasando por el Imperio (1822 - 1889) y durante la República (1889 hasta hoy día), la apertura hacia el exterior es inherente a los brasileños.

Cultura
La cultura brasileña ha estado influenciada no sólo por los portugueses, que aportaron su religión e idioma, sino también por los indios nativos, la numerosa población africana y otros colonos procedentes de Europa, 0riente Próximo y Asia.

La música brasileña, caracterizada por su gran diversidad, ha recibido las influencias de tres continentes y continúa desarrollando formas nuevas y originales. La samba, una mezcla del bolero español con las cadencias y ritmos de la música africana, alcanzó su mayor popularidad durante los años treinta. Su máximo exponente fue, probablemente, Carmen Miranda, conocida por su fuerte temperamento y por sus tocados hechos con frutas. El estilo más melancólico de la bossa nova, influenciado por el jazz estadounidense, gozó de gran popularidad en la década de 1950, en la voz de intérpretes como João Gilberto y canciones como La chica de Ipanema. El tropicalismo es una mezcla de las influencias musicales que llegaron al país en los años sesenta y que dieron lugar a un estilo de samba más eléctrico. En los últimos años, se ha hecho popular en todo el mundo la lambada, influenciada por los ritmos caribeños.

Entre los escritores brasileños de narrativa, destaca el estilo conciso e irónico de Machado de Assis. Hijo de un liberto, Assis trabajó de cajista en una imprenta y de periodista en el Río del siglo XIX. El escritor brasileño más famoso del siglo XX es Jorge Amado, cuyos cuentos narran historias de las gentes y lugares de la Bahía.
Oficialmente, Brasil es un país católico; en la práctica, la religión del país ha incorporado otros cultos, como el animismo indio, los cultos africanos, el sincretismo afro-católico y el cardecismo, una religión espiritualista que abraza el misticismo oriental y que está ganando adeptos entre la población blanca del país.

El portugués, enriquecido con vocablos procedentes de las lenguas indias y africanas, es el idioma oficial del país, pero cada región adopta sus propios acentos, dialectos y jerga coloquial.

La base de la dieta brasileña es el arroz blanco, las judías negras y la harina de yuca, que se combinan con la ternera, el pollo o el pescado. Las especialidades culinarias del país son la moqueca, un estofado de marisco con aceite de palma y leche de coco; el caruru, una mezcla de verduras con gambas, cebolla y pimiento; y la feijoada, un estofado de judías y carne. En Bahía, se ven muchas mujeres vestidas de blanco que venden acarajé, judías trituradas, con sal y cebolla, y fritas en aceite de palma. Con esta masa, se hacen bolas que se rellenan de marisco, pasta de yuca, gambas secas, pimiento y salsa de tomate.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario