República Dominicana.
Un país caribeño situado en la isla La Española, compartiendo isla con Haití. La Española es la segunda isla mas grande del Archipiélago de las Antillas, estando situada al Oeste de Puerto Rico y al Este de Cuba y de Jamaica.Si te preguntan por República Dominicana, seguro que lo primero que piensas son en playas paradisiacas y hoteles / resorts de todo incluido, pero República Dominicana es mucho más que sol y playa. Empezando por Santo Domingo de Guzmán, fundada en 1496 fue la primera ciudad del nuevo mundo, nos habré las puertas a la ruta monumental, con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para los interesados en visitar República Dominicana, pueden pasar su estancia con todo tipo de lujos en uno de los exclusivos complejos turísticos de la República Dominicana, situados principalmente todos ellos en Punta Cana, pero si por el contrario te gusta más la aventura, este país posee tantas mezclas culturales, parajes naturales y personalidad que vale la pena explorarlo a fondo, siendo la región más suroeste de República Dominicana, la zona más desconocida de la isla y la menos turística, una región muy deprimida económicamente pero por su diversidad de paisajes, la hacen junto a la zona de Samaná, el lugar con mas encanto y magia del país.
República Dominicana es un país con muchos contrastes y sin lugar a dudas, una vez la visites te quedaras prendido de el. Podras visitar el pico más alto de todo el Caribe, pasear por las primeras calles, el primer hospital, la primera universidad y la primera carretera asfaltada del Nuevo Mundo.
Los paisajes de la República Dominicana son extremadamente contrastados y cautivadores, cuenta con lugares insólitos de belleza incalculable y sorprendente.
Para conocer la cultura de los dominicanos es necesario descubrir la alegría de vivir, que se expresa principalmente a través de las tradiciones populares: el Carnaval, las peleas de gallos, y sobre todo la omnipresencia del baile: El Merengue.
Por su condición de país insular, agrícola y ganadero, la República Dominicana ofrece una gran variedad de atractivos platos, donde se mezclan la influencia taína, europea y africana, ofreciendo una explosión de sabores ricos en matices y condimentos.
Turismo en República Dominicana.
Si te gustan las playas paradisiacas República Dominicana, es tu lugar de destino para pasar unas vacaciones inolvidables ya que posee unas de las playas mejor consideradas del mundo según la UNESCO.En República Dominicana el turismo se basa principalmente en playas y hoteles T.I. (todo incluido). Pero no todo es playa y si te gusta la cultura, la montaña o las aventuras, gracias a la diversidad que posee República Dominicana, también podrás disfrutar de unas vacaciones que serán difíciles de olvidar.
El turismo en República Dominicana, suele ser de resorts T.I., turismo de aventura o turismo residencial, indistintamente cual sea tu preferido, República Dominicana puede ofrecer a cada visitante lo que más acorde sean sus gustos. El ocio en República Dominicana es muy extenso por lo que te aseguramos que durante tu estancia en este país situado en el Caribe no te aburrirás. Ademas cada año se van mejorando las infraestructuras turísticas de todo el país y aunque el sector económico más importante de República Dominicana sea el turismo, aun existen regiones con poco turismo en República Dominicana que nos permiten apreciar en todo su esplendor la naturaleza y los paisajes de una zona privilegiada del Caribe, República Dominicana.
A continuación podrás conocer mas sobre algunas zonas de República Dominicana que deberías visitar durante tu estancia en el país.
Punta Cana.
destino más visitado de todo el Caribe. Situado al este de República Dominicana, bañada por las aguas del Océano Atlántico y con una temperatura que oscila desde los 20ºC en invierno hasta los 32ºC hacen el lugar propicio para pasar unas buenas vacaciones.
Punta Cana se compone de las áreas (de sur a norte) de Cap Cana (Juanillo), Punta Cana, Cabeza de Toro, Bavaro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto. Hoy en día, Punta Cana se ha convertido en una de las mejores opciones para ésos que buscan las playas perfectas, descanso y relax.
Toda la costa de Punta Cana esta repleta de hoteles T.I (todo incluido) orientados principalmente a vacaciones en familia. Algunos hoteles ofertan dentro de sus complejos actividades pero la mayoría de las actividades se centran en atender las necesidades de una familia de vacaciones. La excepción es en la época de primavera en la que los hoteles se ven invadidos principalmente por grupos de estudiantes universitarios que vuelan desde Canadá, los E.E.U.U y Europa. En este caso los hoteles mejores para este tipo de turistas son los complejos hosteleros más grandes, donde hay mas actividades nocturnas.
Si no te importa perder de un día de todo incluido en el hotel, Punta Cana también ofrece actividades para los mas aventureros. Puedes alquilar un 4x4 y aventurarte fuera de los complejos turísticos para descubrir un mundo magnífico de cuevas, manglares, playas desiertas con cocoteros en las provincias próximas de Hato Mayor, del Seibo. También puedes visitar Altos de Chavón, Bayahibe y la isla Saona, cerca de La Romana. Todo esto a apenas 2 horas de tu hotel.
Santo Domingo.
Lla capital de la República Dominicana con aproximadamente 2,5 millones de habitantes, la cual concentra la política, la economía y la cultura del país.
Santo Domingo es la ciudad primera ciudad del Nuevo Mundo y donde se puede afirmar que la historia moderna de América empezó. Ver la primera catedral, el primer hospital, pasear por las primeras calles que se construyeron situadas en la zona colonial e imaginarse cómo las cosas estaban hace 500 años, es una oportunidad que no deberías dejar de pasar.
Sin olvidad el peso histórico que tiene Santo Domingo, es sin lugar a dudas, un destino para los amantes de la diversión. La ciudad acoge la mayor celebración de Carnavales del país, festivales de merengue, discotecas, grandes tiendas de compras. Ninguna otra ciudad en el Caribe tiene una mayor variedad de restaurantes y de vida nocturna que Santo Domingo (o la «la capital», como suelen llamarla los dominicanos). Hay tantos restaurantes en esta ciudad que es prácticamente imposible incluso para los que viven en ella haberlos visitado todos. Es una ciudad que nunca duerme.
La península de Samaná.
Tiene tres ciudades principalmente, Santa Bárbara de Samaná, conocida popularmente como Samaná, Las Terrenas y Las Galeras situadas al norte en sus 600 kilómetros cuadrados aproximadamente de tierra que posee la península.
De las tres ciudades, quizás la más famosa sea Samaná, ya que es el destino que han elegido las ballenas jorobadas provenientes del Atlántico para aparearse y dar a luz a sus crías, por lo que se organizan excursiones para observar a las ballenas. Por eso se dice que Samaná es el mejor destino de la República Dominicana para los amantes de las aventuras y de la naturaleza. No solo por el espectáculo que nos brindan las ballenas, sino también por sus magnificas montañas verdes, sus playas largas, por la soledad y la poca masificación de turistas, por pequeños pueblos pesqueros bañados por el agua del mar color turquesa.
Samana es también una buena opción para amantes del buceo experimentados y un lugar privilegiado de la República Dominicana para relajarse, sentir el fresco y descubrir la felicidad observando el entorno natural que nos rodea. Seguramente si estas pasando tus vacaciones en un hotel T.I. puedas parar algún día fuera del hotel, pero estar en Samaná te permitirá sentirte como un autentico explorador. Samaná es al contrario del resto de las zonas de la isla, tiene un sabor europeo, al principio los franceses se establecieron, pero ahora muchos italianos y españoles han abierto negocios para abastecer a los turistas en el área y hacer de esta hermosa península su lugar de residencia.
Juan Dolio.
Es una ciudad cercana a Santo Domingo, ideal para pasar unas vacaciones tranquilas pero sin renunciar a la cultura, las compras y la vida nocturna de la capital.
Juan Dolio tuvo su época dorada como destino turístico, de hecho en la actualidad si paseas por su calle principal puedes observar algunos hoteles abandonados. A principios de los años 90 se empezarón a construir dichos hoteles ya que aun a día de hoy Juan Dolio posee unas magnificas playas, pero con la llegada de la crisis económica que azoto el país de 2001, Juan Dolio dejo de ser un referente turisticoa favor de otros lugares mas asentados internacionalmente, como son Punta Cana y Puerto Plata.
En la actualidad Juan Dolio, esta formada por una pequeña comunidad que vive alrededor de los pocos complejos hosteleros de todo incluido. Los turistas suelen hospedarse en dichos hoteles, pero Juan Dolio aun posee un cierto atractivo y es por ello que algunos turistas prefieren alquilar casas a pie de playa para pasar sus vacaciones, de hecho algunos extranjeros residentes en República Dominicana, tienen una casa en Juan Dolio que les sirve para huir del bullicio de Santo Domingo y relajarse unos días. Si eres amante de los paseos por la playa y ver la puesta de sol debajo de un cocotero, Juan Dolio es tu destino , tranquilidad y seguridad para moverte con total libertad.
Boca Chica.
Un pueblo pesquero que ha tenido sus altibajos como destino turístico, siendo en la actualidad un destino con poco reclamo de turistas pero que algún ofrece servicios para pasar unas buenas vacaciones.
Boca Chica, situada a 30 kilómetros de la capital, es considerada por muchos como la playa de Santo Domingo. Se encuentra también cerca del aeropuerto internacional Las Américas por lo que la coloca como destino idóneo para huir del bullicio de la capital pero sin renunciar a lo que Santo Domingo nos brinda.
Boca Chica cuenta con una población pequeña, tiendas pequeñas, restaurantes con vistas al mar, una bonita playa y se puede encontrar fácilmente alojamientos con una buena calidad-precio. Si buscas hoteles del tipo todo incluido, Boca Chica no es tu destino.
La Romana.
Una ciudad en la región oriental de la República Dominicana cuya principal economía es el turismo. Esta pequeña ciudad es incluso más rica que San Pedro de Macoris, ciudad cercana a La Romana y mucho más grande. Esto es debido al grandísimo complejo turístico ubicado en dicha ciudad, Casa de Campo.
Este complejo turístico es el que realmente da vida a La Romana, situado a 5 kilómetros de la ciudad, posee 2.833 hectáreas, posee una docena de piscinas, diez restaurantes, campos de golf, una pista de polo, junto con una aldea de estilo toscano la hacen un lugar de interés turístico.
La Romana en la actualidad es un lugar prospero y con muchas perspectivas de crecimiento económico, situada estratégicamente entre Santo Domingo y Punta Cana.
Puerto Plata.
Ha sido una de las ciudades mas llena de vida de República Dominicana, situada a pocos kilómetros de Playa Dorada, lugar repleto de hoteles y resorts T.I (todo incluido), ha sido durante muchos años el lugar preferido de las clases adineradas del Caribe para pasar sus vacaciones. En la actualidad su atractivo turístico se ha visto mermado por el auge que esta teniendo la zona de Bavaro Punta Cana. Esto ha provocado que visiten Puerto Plata y su entorno menos turistas y que sea muy fácil dar un paseo por la ciudad y no parar de ver carteles vendiendo casas y apartamento. Aun así Puerto Plata no deja de ser un lugar recomendable para visitar.
Puerto Plata es un lugar ideal para las personas que buscan pasar unas vacaciones con todas las comodidades a un precio mas que ajustado y cerca de lugares interesantes que visitar.
Barahona.
Es el destino turístico con más biodiversidad de toda República Dominicana. Barahona esta situada en la Península de Pedernales, una gran península al sur del país con muchos kilómetros de costa bañadas por el mar Caribe y con tres parques nacionales. Actualmente los turistas que visitan esa zona suelen ser dominicanos y turistas extranjeros que les encanta la naturaleza salvaje.
La zona de Barahona cuenta con el lago más grande de todo el Caribe, lago Enriquillo, el punto más bajo de todo el Caribe, unos 40 metros bajo el nivel del mar, lo que provoca que sea una área muy calurosa y con desierto totalmente despoblado. No hay que olvidar el fenómeno turístico llamado «el Polo Magnético de Barahona» y la existencia de cocodrilos salvajes.
Barahona es el destino ideal para perderse por el escarpado litoral, bañarse en sus calas vírgenes con agua cristalina, y explorar el paisaje desértico que predomina en la Península de Pedernales pero muy rico en fauna.
Cultura
La cultura dominicana es una mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas.En la República Dominicana existe libertad de culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La primera misa católica en el Nuevo Mundo se celebró en territorio dominicano el 6 de enero de 1493. La mayoría de la población es católica aunque existe una creciente presencia de denominaciones protestantes en el país.
Véase también: Protestantismo en la República Dominicana
Plato típico dominicano compuesto por arroz, carne y habichuelas.
La cocina dominicana presenta las características de una cocina "criolla", de origen africano y europeo pero desarrollada en América. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencias de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
Entre las fiestas populares que se conocen en el país está el carnaval, que se celebra en muchas comunidades. Incluso existe un Carnaval cimarrón relacionado más con costumbres africanas que europeas. Además, están las fiestas patronales que cada comunidad celebra en homenaje a su santo patrón.
La República Dominicana es conocida por dos ritmos musicales llamados merengue y bachata, los cuales han sido populares desde mediados del siglo XX. La República Dominicana es conocida por su creación musical llamada "Merengue", basado en los elementos musicales como la tambora, guiro y acordión junto a otros elementos únicos del estilo dominicano. En los años 1937-1950 el merengue fue promovido internacionalmente por algunos grupos como el de Billo's Caracas Boy, Chapuseaux y Damirón los Reyes del Merengue, Joseito Mateo y otros más. Luego por la popularización de la televisión, radio y los medios internacionales, el merengue recibe gran reconocimiento para los años 1980-1990 a través del popular cantante/escritor Juan Luis Guerra y también los famosos Jhonny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Toño Rosario, Fernando Villalona, Eddy Herrera y Chichi Peralta, grandes representantes que viviendo en los Estados Unidos (principalmente New York), comenzaron a presentarse en los clubes latinos, así ganando reconocimiento radial. Luego la Bachata, música folklorica del país, se incrementa con los dominicanos junto a otros grupos latinos en New York, New Yersey y Florida, ayudando a un crecimiento en su popularidad.
En 1939, con la llegada de maestros y artistas españoles a República Dominicana como Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Francisco Gausachs Aisa (1925) y Antonio Prats Ventos (1928) entre otros.
Publicar un comentario